GTD mal empleado (humor, creo)

    Bien, ya estoy preparado para incorporar el GTD a mi vida: he leído multitud de libros y blogs de “Organizarse con Eficacia” y “Gestión del Tiempo” (gestión también eficiente). He organizado el despacho (anteriormente sala de estudio y recopilatorio de CDs ) de tal forma que haya un sitio (y uno sólo) donde archivar facturas y manuales de equipos (he ejercido de instalador de equipos de comunicaciones y estos manuales ya no se encuentran con facilidad por estar “obsoletos según fabricante”. ¡ No me desprendo de estos ni de coña !).

     Así que ya tengo organizado el ESPACIO de mi despacho y parcelado el TIEMPO que voy a dedicar a incorporar el GTD a mi existencia. Ojeo la única lista que dispongo y en la que está claramente diferenciada las áreas Personal y Profesional que tengo que atacar y estoy contento porque tengo terminadas todas (!!) las tareas URGENTE-TMI (“!Qué grande eres, coño!”, me digo) pero mi alegría noto que se va disipando: tengo apuntadas gran cantidad de tareas, algunas con fecha de febrero,  bajo el epígrafe de “Hacer algún día” o con prioridad baja. Realmente cuando anoté estas tareas de nula prioridad me di un margen para finalizarlas de cuatro meses pero he ido apuntando tantas tareas de este tipo que me encuentro hoy con 32 tareas por realizar. Eso me obliga a discernir cual de todas ellas son las 3 ó 4 más importantes para arrancar con ellas.

  • GTD no es sólo formación. No es un deporte para espectadores.
  • GTD no es hacer listas muy organizadas. Es no dedicar más tiempo del necesario por la tarea.
  • GTD es no perder ninguna actividad. Tengas o no memoria, debes tener GTD para no olvidar nada.
  • GTD es priorizar en tu vida. Cada tarea sólo es lo importante que tú la quieras hacer.
  • GTD no es estático. Si una tarea no está muerta, ella también evoluciona hasta la próxima acción.
  • GTD no es multitasking. Es dedicarte a una sola tarea en cada ocasión.
  • GTD no es tu mejor amigo. Si hay una tarea que no te apetece ahora hacer, te jodes. Esta tarea en la que estás inmerso es la tarea que mejor te conviene terminar antes por importancia , porque no te gusta que te llamen procrastinador y porque mañana te va a provocar ansiedad ver que llevas días sin atacar esta tarea.
  • GTD no es sólo vida profesional. GTD es hacer más útil el tiempo del que dispones. Sería un error aprovechar el tiempo “profesional” y relajarte en lo personal.
  • GTD es un aprendizaje. Es hacer tuyo una rutina de hábitos y sobretodo no lastrarte con viejos hábitos,  pero todo comienza en un nivel básico. Nadie corre maratones sin haber corrido antes carreras de 5 kilómetros.
Reflexión: cualquier sistema de organización que te “obligue” a dedicar excesivo tiempo solo en organizar la tarea en lugar de hacer propiamente la tarea es un sistema que se está empleando mal. De ahí la brillantez de unos pocos en seguir usando lápiz y papel. No hay sistema más bueno que otro. El bueno es el sistema organizativo que te vale a tí y en este momento. Quizá dentro de unos meses el sistema que emplees sea otro pero no habrás cambiado por mejorar el sistema sino porque hayas evolucionado y seas más eficiente en emplear el tiempo real que requiere la tarea.

Mike Murdock

Foto by http://picplz.com/user/wirayutsu/pic/q2wd9/

Responder

