Es Simple: Haz que tus tareas no se compliquen.

   medium_2438391113

    Ser productivo significa dar a cada tarea el tiempo que la tarea realmente necesita. Sin complicar la tarea ni invertir más tiempo y energía de la necesaria.

    Mantener tus tareas simples evita recaer en distracciones que suelen agotar tanto como cualquier “ladrón de tiempo”.

    ¿Por qué hay tantas entradas de productividad que recomiendan tener una mesa de trabajo limpia de todo lo innecesario? ¿Por qué hay procesadores de textos tan minimalistas que dan ganas de llorar a los diseñadores?  → Para no distraer tu atención (eso es, apartarla de tu foco) y que dispongas de más (y mejor) tiempo para la tarea a la que te estás dedicando.

¿Qué es la “Regla de los 2 minutos” sino el deseo de hacer las cosas fáciles sin necesidad de complicación? “Hazla cuando proceses y no pierdas el tiempo organizando y eligiendo la próxima acción”. Ahorras tiempo y energía.

    Si simplificas en tu vida ahorrarás energía y tiempo para dedicarlo a lo importante y no a lo superfluo. La Productividad no es hacer más tareas sino optimizar el tiempo que estás con la actividad.

    Además, simplificar en tu vida es tener el control sobre tu tiempo para no dedicarlo (y desperdiciarlo) en tareas que lo consumen: no necesitas ver tanta televisión, leer tantos blogs, estar enterado cada hora de las noticias. Selecciona a qué quieres dedicar en cada momento tu tiempo. No a la infoxicación !!!

Tienes en tus manos las riendas para hacerte con el control de tu tiempo. Estarás siendo más productivo (esto es, más feliz y con menos estrés) si tienes claro a qué te estás dedicando en todo momento. 

Vivir sencillamente es vivir sin complicaciones. Es lo contrario a una obligación, es un no-medium_3000126903hacer lo que no te da ningún provecho.

El camino de la sencillez empieza por el Orden y el orden sólo se consigue mediante la Organización de tu entorno.

Y si te organizas con eficacia, ¡¡eureka!!: has conseguido entrar en la metodología de GTD.

Te ofrezco unas pautas para que tus tareas permanezcan Simples:

  • Deshazte de tareas innecesarias. Todos siempre tenemos cosas pendientes por hacer: pintar el pasillo de casa, hacer un plano de instalación de un edificio, ordenar las fotos del móvil, ……. Muchas tareas que no deberías de apuntar: lo único que harán será colmar tu lista de tareas ToDo y angustiarte por tantas cosas que tienes por hacer. No apuntes la tarea “pintar el pasillo”; no es necesario que esto esté reclamando continuamente tu atención. No es algo útil que tengas que recordar, olvídate de esta actividad. Ya te lo recordará tu mente cuando vayas a hacer obras en casa; o lo mismo te lo recuerdan los familiares cuando vayan a tu casa 😉
  • Delega tareas. Deshazte de las tareas que no aporten nada a tus objetivos marcados. Especialmente delega las tareas que has designado como urgentes pero no importantes.
  • Automatiza las tareas repetitivas. Por ejemplo:
    • Emplea plantillas predefinidas para escribir correos o documentos como respuesta al mismo tipo de correo o de documento. 
    • Emplea atajos de teclado en los programas (pincha para ver la combinación de teclas para el correo Gmail). Aprende a usar tu ordenador sin usar el ratón (mola !!);  además si usas generalmente ordenador portátil, el no usar ratón te liberará de cargar siempre con otro cachivache más.
    • Emplea software que automatice tu escritura de forma que por ejemplo sólo haga falta poner en un correo una abreviatura “adirec” para que te escriba automáticamente  la línea “el paquete llegará a la dirección que el cliente nos ha indicado”. Recomiendo Phrase Express o Quick TextPaste para usuarios de Windows.
  • Usa software minimalista. Programas que te hagan ahorrar tiempo evitando que te distraigas. Solo recomiendo su empleo si dedicas mucho de tu tiempo a escribir documentación o a buscar información vía web.
    • Programa de procesador de texto minimalista — Q10.
    • Navegador Minimalista. —  Lightweight2:  Un navegador sin barra de direcciones.

Quiero conocer vuestra opinión. ¿Pensáis que, en general, nos complicamos la vida más de lo necesario? ¿Hay algún hábito que uséis para que vuestras tareas no se compliquen y por tanto os sea más fácil hacerlas?.

¿Me lo cuentas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s