Mis eternas tareas “Algún Día”.

  Todos nosotros tenemos gran cantidad de tareas que no necesitamos hacer inmediatamente pero que queremos anotar para hacerlas en otro momento más idóneo. Apuntamos estas actividades en la lista de tareas “Algún Día”.

    El problema es que utilizamos esta lista “Algún Día” para volcar en ella todo lo que se nos pasa por la cabeza obteniendo un listado de “cosas por hacer” inoperativo.

Características de las tareas del listado “Algún Día”:

  • Pequeñas tareas (algunas de estas pequeñas resultado de haber descompuesto tareas grandes).
  • No importantes.  Son tareas que “sólo nos gustaría hacer”.
  • Sin ninguna prioridad marcada
  • Ni fecha tope para realizarlas.

Estos son los pasos que recomiendo hacer para que este listado no se nos vaya de la mano:

  •  Revisa tu listado “Algún Día” una vez al mes y no tengas miedo de borrar de él las tareas que ya no te aporten nada.
  • Describe bien la información de cada tarea. Si vas a hacer alguna de estas tareas dentro de 2 meses,  necesitarás tener bien claro qué es lo que querías conseguir con esta tarea.
  • Anota la tarea con una fecha tope  en la que te gustaría tener finalizada esta tarea. Te servirá de recordatorio para impedir que esta tarea se enquiste en tu listado y nunca la hagas.
  • Que este listado sea activo y dinámico: que entren y salgan rápido de él las tareas. No tiene justificación que una tarea esté parada por meses en este listado.

Yo cada semana llevo un listado de las tareas que quiero hacer semanalmente;  en este listado semanal apunto 5 tareas que he escogido del listado “Algún Día” que voy haciendo entre semana  (los fines de semana, no quiero dedicárselos a estas tareas). Si tengo dudas de cuales 5 tareas escoger entre todas del listado, no quiero perder tiempo y elijo 5 al azar.

Infografía

    Que tengáis una buena semana y ordenada; no perdáis el control sobre vuestras tareas y ¡disfrutadla!

Compartido en PaperBlog:
Paperblog

5 pensamientos en “Mis eternas tareas “Algún Día”.

    • Gracias a ti, Roxana, por dejar tu comentario. Me alegro que algunos de mis materiales te resulten útiles o que, al menos, den pie a que la gente reflexione si no nos estaremos complicando la vida innecesariamente. relaciones con otros, poco tiempo para hacer cosas que nos gustan, casas desordenadas,……..

  1. Hola Antonio,

    llegué a tu blog un poco por casualidad y en un post colgaste un video que me encantó acerca del tiempo que se pierde en los trabajos, con las reuniones, etc….y veo que dedicas gran parte de tu espacio a la gestión del tiempo y de las tareas…jeje…yo en el trabajo soy una gran desordenada…y poco a poco e ido intentando mejorar, pero simpre me fijo en que los demás son más ordenados que yo!!! y empiezo una especie de competición interna ….en fin , qué te voy a contar…
    Me ha gustado esta entrada sobre las listas, …como nos gusta hacerlas y qué despacio se tachan ehhh..
    Espero que un día hables (lo mismo ya lo has hecho) sobre organizar el cuaderno de trabajo…esos cuadernos que van contigo y que en ellos apuntas todo: lo que haces al día, lo que se habla en las reuniones, los datos importantes…¿cómo organizarlo?!!!
    Saludos.
    A.

    • Hola Amapola,
      ¿Crees que eres desordenada o crees que eres poco productiva?

      Déjame recomendarte 3 consejos (que mando deberes !!! 😉 ).

      1.- Mira a ver “dónde” va tu tiempo en el trabajo. Apunta el tiempo que estés con una tarea. Es importante conocer qué actividades consumen tu tiempo.

      2.- Antes de entrar al trabajo ten planificado en un papel las actividades que tienes para ese día y APUNTA las nuevas tareas que te van viniendo y que no podías haber planificado (los imprevistos). Al final de la jornada, revisa ese listado de cosas que tenías por hacer y descubre las cosas nuevas que te has encasquetado. Yo en muchas ocasiones he pensado que era poco productivo porque no hacía las cosas que tenía planificadas… pero después descubría que había hecho multitud de cosas nuevas y que las había gestionado bien !!!.

      3.- Siempre, siempre… hay en los trabajos gente mas productiva y ordenada que nosotros. No competimos contra ellos sino que estudiamos los hábitos que hacen para incorporarlos a nuestra vida. A lo mejor la diferencia es que tienen localizada la información mejor que nosotros ( y tardan menos que nosotros en encontrarla) o que sus conversaciones por teléfono son mas cortas por ser mas directas e ir al grano.

      Créeme: con pequeños esfuerzos que hagas cada día, en cuestión de semanas mejoras notablemente…. Es un entrenamiento… y cada semana lo haces mejor.

      Lo del cuaderno de trabajo es otro mundo. Quizá algún día hable de ello para conocer cómo lo hacéis otros sufridores. Yo he probado cienes de maneras: he recortado del cuaderno la info útil cronológicamente y la he pegado en folios, he escaneado o foto a los documentos y los he guardado en una carpeta con el nombre del proyecto,… A mí lo que mejor resultado me va dando (aunque seguro que lo puedo mejorar) es:
      1.- Utilizar la parte atrás (el otro lado del cuaderno) para guardar la info relevante. Así mi cuaderno tiene 2 lados: uno por donde tomo notas y la parte de atrás donde guardo la info sensible a recordar. De esta forma no tengo que buscar entre cientos de hojas la info que necesito.
      2.- Al salir de la reunión, “paso a limpio” y rápido la info útil y la apunto cronológicamente con lo que tengo un histórico de reuniones y la información localizada para encontrarla rápida cuando la necesito.

      Un saludo, Amapola. Muchas gracias por dejar tu comentario. Pasa una buena semana…………..

      • Hola, gracias por responder!!! Creo que soy desordenada, no poco productiva, porque saco muchas tareas adelante, es mas un problema interno….tengo y he tenido siempre esa sensación de mi y es algo que intento mejorar de mi misma. Me apunto todos los consejos, me parecen muy prácticos!!
        A ver como se da la semana…un saludo.
        A.

Responder

