Trabajarás y tendrás Control de tu Tiempo.

¿Estáis seguros que un minuto dura exactamente lo mismo cuando estás en el cine que cuando estás en el dentista? ¿Lo mismo en la playa que bajo una lluvia?

Circula una frase que asegura “que el tiempo es relativo se comprueba en el baño: dependiendo en qué lado de la puerta del baño te encuentres” {Pincha aquí si quieres tuitear esta frase}.

¿Habéis notado que las personas con estrés caminan y hablan más rápido como si su tiempo (su percepción del tiempo) fuera más rápido?

He cogido 2 hábitos que me permiten tener mejor control de mi tiempo:

1.- Acotar el tiempo que voy a estar con una tarea.

Razón: Acotar para evitar que estés toda una mañana con una tarea porque te ves con “muchoreloj_mano tiempo por delante para hacerla”. No vaya a ser que te pongas a trabajar en una tarea y para terminarla consumas tiempo de otras tareas que tenía planificadas.

Evita: La Ley de Parkinson (“cualquier trabajo ocupará todo el tiempo disponible que le quieras dar”).

Cuando te pongas con una tarea, decide cuanto tiempo le vas a dedicar, y tras ese tiempo decide de nuevo qué vas a hacer a continuación:  si continuar con la tarea que estabas o pasar a otra nueva tarea nueva. Tiene la ventaja que tras terminar este lapso de tiempo te puedes obligar a hacer un descanso ya que tanto te cuesta tomarlos de “forma voluntaria”.

Trabajo con intervalos cerrados y variables de tiempo y sin saltarme los descansos. Con esto consigo dedicarle más tiempo sólo a las tareas prioritarias.

Es una variación de la Técnica Pomodoro pero con intervalos variables fijados por mi: ahora me comprometo a trabajar sin distracciones 40 minutos, ahora 15 minutos,….. cuando termine este tiempo decido según mis prioridades a qué me voy a dedicar.

2.- Calcula el tiempo que te va a llevar hacer esa tarea.

Razón: A la hora de planificar tus tareas,  importa mucho estimar el tiempo que te va a relojesllevar finalizar una tarea. Si no haces una buena estimación puedes cometer la imprudencia de querer hacer en una hora tres tareas de 45 minutos. Imposible.

¿Tienes que hacer un documento? ¿En cuánto tiempo calculas que lo vas a tener terminado? ¿Ya sabes que realizar un documento lleva una gran parte no solo de escribir el contenido sino de cuidar el diseño, de insertar gráficos,  revisión del documento, y otras tareas asociadas? No queremos ponernos a hacer el documento y estar involucrado de tal forma que tardas en finalizarlo todo el día. Es mejor ponerse a hacer el documento estimando que te va a llevar 2 horas el terminarlo y al cabo de 2 horas decidir de nuevo. Procrastinar no sólo es dejar un trabajo para hacer en otro momento sino que es también postergar su realización en el tiempo.

En mi caso, lo que más difícil me resulta, es hacer una buena estimación del tiempo que va a llevar cada tarea. Mayormente de las tareas nuevas que desconozco el tiempo que me va a llevar; pero en el trabajo cotidiano muchas son las actividades que sí conozco el trabajo que conlleva, con lo que puedo hacer una estimación bastante acertada del tiempo a aplicar.

De tal forma que sabiendo cuanto tiempo lleva cada tarea puedo insertarla en mi planificación diaria o semanal y que encajen las tareas en mi planificación como figuras de Tetris.

  • ¿Estoy de tiempo de tránsito?. Escojo tareas de 10 minutos.
  • ¿Me falta una hora antes de salir a comer? Tareas de menos de una hora (o divisiones de tareas más grandes).
  • ….

Evita: “No muerdas más de lo que puedes tragar”.

Bonus: cogiendo estos dos hábitos, obtendrás un superpoder que pocos tienen: serás capaz de apreciar cuánto vale el tiempo, valorarás lo que da tiempo a hacer en un minuto o en una hora. Disfrutarás más de tu tiempo, incluido el de ocio.

He conseguido no decir lo mismo que no me gusta escuchar en otros: “¡Se me ha ido la mañana y no se en qué!”.

Seguro que os ha pasado alguna vez que no sois conscientes de dónde ha ido vuestro tiempo: iba a hacer una consulta en internet y me he pasado una hora, iba a llamar a un cliente para una consulta de 5 minutos y se ha solapado con otra actividad,………

→  El tiempo es el mismo para todos pero el controlar qué hacemos cada uno con este tiempo es lo que nos diferencia y es responsabilidad nuestra.

¿Sabes de algún truco que te permita que tu tiempo no se evapore? Compártelo…. y buena semana primaveral. Disfruta.

[Imágenes: FJTUrban1 FJTUrban2 (sommelier d mojitos) via photopin cc]

Anuncios

5 pensamientos en “Trabajarás y tendrás Control de tu Tiempo.

  1. Pingback: Trabajarás y tendrás Control de ...

    • Gracias Carlos por dejar tu comentario.
      ¿Iniciándote en GTD? Mucha gente ha abandonado GTD porque al iniciarse se lía mucho organizándose para que no se le escape nada….. No es modestia: créeme que si a mi me ha funcionado y me ha traido diversos beneficios, toda persona lo puede adoptar a sus necesidades. GTD te ayuda a priorizar tus actividades como a descartar lo que no te aporta nada.
      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s