Trabajo en Equipo III – El hoy del Trabajo Colaborativo

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Trabajo Individual

Solemos olvidar que estamos en permanente evolución y que no necesariamente hemos alcanzado la cota de progreso en todos los campos. Aún nos queda (¿mucho?) por mejorar.

Hace un año José Miguel Bolívar de Optima Infinito  nos presentaba el siguiente artículo “El método de productividad ‘Getting Things Done’ (GTD), que funciona con éxito en Silicon Valley, llega a España

Le comentaba que estaba asombrado por el artículo ya que había oído a mi alrededor hablar (y practicar) GTD desde hace tiempo. Las palabras de @jmbolivar fueron casi proféticas:

“GTD es muy conocido entre determinados colectivos, como los informáticos o emprendedores en general pero fuera de ahí… a nivel de organizaciones, te sorprendería lo desconocido que sigue siendo. No creo que llegue ni al 10% de ellas”

Un año después (poco tiempo ha pasado) ¿creéis que ha cambiado mucho la visión que tiene la empresa de lo que es Productividad?

Se sigue pensando que la Productividad Personal es gestionar el tiempo para terminar las cosas más rápido y así disponer de más tiempo para hacer más cosas: estrés para terminar tareas y estrés por ver el trabajo que aún queda por hacer.

Vamos a hacer un juego. Imaginaros que por una semana tenéis completo poder para hacer a vuestra empresa más productiva según vuestra experiencia. ¿Qué haríais?  Lo siguiente son las respuestas más votadas que he recibido:

  • Conseguir la flexibilidad Laboral y Conciliación Familiar. “Trabajo mejor pudiendo entrar a las 10 h habiendo solucionado un asunto en el banco que entrar a las 9h. y estar todo el día preocupado (esto es, con la mente ocupada en otras labores “nada productivas”) en cuando podré ir al banco”. De igual forma para atender a la familia, averías en casa, teletrabajo,….. Supongo que habrá “aún” mucho empleado que abuse de esta confianza que deposita la empresa. Yo conozco managers muy organizados y productivos cuyos mandos superiores no le han dejado llevar a cabo sus ideas . ¿No es para desmoralizarse?.
  • Reuniones más cortas y con menos gente. “Hay veces que va gente a la reunión que solo va por ser parte integrante de un departamento pero que resulta que después de la reunión no tiene ninguna responsabilidad adquirida”.
  • Presencialismo de oficina. “Hay veces que si me dejaran me daría una vuelta por el barrio de la oficina para liberar carga negativa”. Pero se insiste e insiste no sólo en permanecer en la oficina sino al lado del teléfono que te corresponde.

Hace unos años en Madrid se hicieron parques industriales como la Ciudad de las Comunicaciones y la Ciudad de las Finanzas donde podías contar con todos los servicios necesarios para tu vida: peluquero, guardería,  restaurantes con varios tipos de comida, canchas de baloncesto, oficinas de banco,……. No requería que el trabajador “perdiera” tiempo haciendo gestiones: el Hermano Mayor te suministraba todo.  Me encantaría saber si esto ha causado más felicidad en los trabajadores (y por tanto más motivación y como consecuencia, más productividad).

No todo es negativo. He visitado varias empresas donde se han incorporado servicios que yo envidio:

  • Salas de café más divertidas y alegres. Alguna con videojuegos.
  • Salas de relax. Con sillones y tumbonas donde prima el respeto al descanso o concentración del compañero.
  • Actividades fuera de la oficina. Senderismo, barbacoas,…..
  • Actividades grupales en la empresa. Sesiones de coaching, juegos, risoterapia,…

Las personas, las unidades individuales que forman las empresas, pueden desarrollar un cierto sentido de victimización para justificar su inactividad, excusar su ineficiencia e intentar racionalizar un bajo rendimiento. Pero a su vez, cuando estas mismas personas aceptan su responsabilidad sobre la forma en la que hacen las cosas logran imponerse a su propia victimización para superar obstáculos.

Considero que deben ser los Recursos Humanos de la empresa los primeros en evolucionar y diferenciar de dónde provienen estos comportamientos, cuáles son sus principales indicios, cómo podemos hacer para revertir las conductas nocivas y fomentar las positivas. Para ello es preciso unos “nuevos” Recursos Humanos que conozcan las necesidades que precisan las empresas de hoy.

El modelo de gestión tradicional está siendo reemplazado por formas más participativas, más colaborativas y más humanas de hacer empresa. Las organizaciones de empresa están integrados por personas, y las personas tienen comportamientos, emociones, deseos, e inteligencia emocional. Si en lugar de minimizar estos factores, los comprendemos y los incluimos en la gestión, empatizamos con ellos, pronto comenzaremos a presenciar increíbles mejoras.

La productividad no solo es cuanto se produce, sino qué relaciones laborales mantenemos en el contexto profesional.

Los tiempos de la gestión “Yo ordeno y mando” deberían haber acabado por completo y no haber dejado huella en el campo humano para no estar heredándolos de una generación a otra.

Aún estamos creando la nueva empresa que queremos y que dejaremos en herencia a nuestros hijos.

Buena Semana. Y Productiva. Disfrutadla………….

photo credit: mielconejo via photopin cc

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