Maslow: Tener las necesidades cubiertas.

    No trabajamos solos. Las relaciones, todas, pueden ser difíciles de mantener.  Cada persona aporta a un equipo de trabajo no solo su conocimiento sino sus emociones, virtudes, miedos y comportamientos que debemos compatibilizar entre nosotros.

    También en la vida personal nos sucede lo mismo: en mayor o menor medida todos (quizá no todos, pero eso será un debate para otro día) necesitamos de los otros para hacernos oír, para darnos ideas, afecto y  amistad.

    Las personas que han alcanzado el éxito reconocen tener siempre a su lado a una persona que supone un gran apoyo y estímulo para ellos.

    En realidad, en el trabajo no queremos como compañero al mejor profesional de nuestro campo sino a la persona que nos resulta agradable estar a su lado y en la que podamos confiar sin ser necesariamente las personas que nos ofrezcan el trabajo de mayor calidad.

En sociología existe la Teoría de la Pirámide de Maslow que argumenta que el individuo una vez satisfechas sus necesidades básicas (alimento, sueño, abrigo,..) desarrolla nuevas necesidades y deseos más elevados. Por el contrario, sólo nos ocuparemos de necesidades de niveles superiores una vez hayamos satisfecho las de los niveles inferiores (y con la salvedad que dos individuos pueden no tener las mismas necesidades en el mismo nivel de la pirámide).

Ahondando en esta teoría se descubren dos cosas:

  • Sólo las necesidades no satisfechas influyen en nuestro comportamiento pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Esto es, si tras finalizar un trabajo buscamos estima de otros o reconocimiento de nuestros superiores es que tenemos alguna carencia (¿afectiva? ¿éxito?) que nuestro cuerpo (¿alma?) anhela. Y la teoría de Maslow se “complica” añadiendo que buscamos la carencias únicamente en individuos que nos atraen de tal forma que no nos vale recibir afecto de cualquier persona solo de la persona que nosotros queremos. En esto se basa la, enfermiza, dependencia entre personas, una de las cuales vive una vida desagradable con el único fin de agradar al otro.

Yo al estar en domicilio de cliente, solo y durante semanas, salgo a la calle con la necesidad imperiosa de hablar, de comunicarme con alguien humano y no sólo con máquinas.

  • Solo se llega a la autorrealización (nivel 5 de la Pirámide) cuando están satisfechas las necesidades de los 4 niveles inferiores.

Igual que hemos descubierto que uno no es productivo cuando siente preocupación por alguna cosa ya que la mente divaga constantemente en el problema sin dejar posibilidad de liberar la mente como recomienda GTD, igualmente nos sucede cuando no tenemos las necesidades cubiertas. No solo las necesidades básicas sino las necesidades de reconocimiento, éxito, afecto, familiar,…

Tener satisfechas tus necesidades te libera enormemente de tu estrés. No únicamente satisfechas las necesidades financieras sino las necesidades afectivas y de tiempo libre. Este será el principal motivo por el que nos levantemos cada mañana y luchemos. ¡A por ello!

Epílogo: El  ser humano busca la felicidad y el mínimo esfuerzo en toda construcción e invención que nos facilite la vida. ¿Intentamos ser felices para ser más productivos o ser productivos para alcanzar la felicidad? Aquí es donde da paso el mundo minimalista y de simplificar tu vida: deshacerse de todo (incluido personas) que no aporten nada y, por tanto, nos complique la vida.

Otro epílogo: No estoy seguro que con tanta teoría, avances tecnológicos, estrés y espectáculos  vivamos hoy mejor que en los años 50´s. O si. Tampoco me hagáis mucho caso: no he dormido mucho estos días y el sueño ya se que es una necesidad sin que nadie me lo marque en una Teoría. Buena semana. Disfrutadla y localizad vuestras necesidades para cubrirlas o que os las cubran bien. Os recuerdo que trabajamos para tener más dinero y éste solo sirve cuando tenemos tiempo y energía.

Anuncios

3 pensamientos en “Maslow: Tener las necesidades cubiertas.

  1. Muy buen artículo. Olvidamos que las piedras grandes son las gentes que queremos. Me gustaria que hablaras cuando las necesidades de algunos no coinciden con las mías.
    Sigo tus artículos y me gusta como ayudas a la gente que empezamos con la productividad. Gracias, majo.

    • Gracias Susana por tus palabras……
      Lo que comentas sobre las necesidades de otros que no tienen que coincidir necesariamente con las tuyas está claro que en una relación, cualquier relación, hay que adaptarse a la persona que tenemos enfrente y ésta tiene otros deseos, carencias y estados de ánimo distintos al nuestro. Tenemos aceptado un “contrato social” que con paciencia, empatía, buen rollo y buena voluntad hace que conjuguemos nuestros carácteres para estar en sintonía (esto es, para evitar llegar a las manos por cualquier asunto sin importancia).
      Gracias por dejar tu comentario.

  2. Pingback: Maslow: Tener las necesidades cubiertas. | Orie...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s