¿Tener Disciplina? ¡Son hábitos! (1ª parte)

Pinterest

La gente que me rodea hay veces que comentan que para mí el organizarme es fácil y que ellos no tienen tanta disciplina como yo. No es cierto. Muchas de las personas que ahora poseen mucha productividad se interesaron en productividad porque al principio eran  personas con alto grado de desorden en su vida, mal uso de la  memoria para archivar  o con gran cantidad de tareas sin terminar.

Yo tampoco he sido una excepción (leed “¿Qué hace Antonio?” si quereis saber cómo era yo con 25 años).

No existe falta de tiempo

La disciplina no es mas que una serie de rutinas diarias conociendo mis propios límites (¿cuantas pelotas en el aire eres tú capaz de soportar?) y con la virtud que he conseguido de no auto-engañarme. Estas cualidades me permiten ser franco conmigo mismo (¿para qué engañarme?) y no estar con excusas de por qué no he hecho tal tarea.

Yo sé del trabajo que tengo que hacer y al que no debo justificar a nadie sino a mí mismo. Cuando se quiere hacer algo, se consigue sacar tiempo y energía porque te sobra.

Todos hemos nacido siendo coachs de nosotros mismos. Hemos aprendido a escuchar nuestro propio yo para ir orientándonos hacia las cosas que importan en la vida. Si decides aplazar cosas, no hacerlas, planificar y no actuar, raramente se deberá a causas externas; cuando se quiere hacer algo, quizá se haga algo más tarde, pero al final lo hacemos.

Os describo mi “disciplina” para que veáis que no soy especial. A esta disciplina, algunos, les llamarán hábitos:

  • Termino el día anterior con el día planificado de lo que tengo que hacer mañana. Dejo preparado todo lo necesario para salir de casa: ropa que me voy a poner, comida, llaves de casa, dinero necesario. De esta forma tengo la seguridad que dispondré de todo lo necesario sin peligro a que algo se me olvide.
  • Las citas fijadas con hora, las tengo programadas en Toodledo para que me suene un recordatorio en el móvil una hora antes o diez minutos antes, dependiendo del tipo de cita que tenga. De esta forma evito que no sepa en qué hora vivo y dispongo de una hora para dejar todo cerrado antes de asistir a una reunión.
  • Tengo claro que tengo que por hacer muchas tareas pero que solo puede hacer las 4 o 5 más importantes. No me preocupo del resto de tareas no programadas esta semana a no ser que haya cambio en los acontecimientos que me fuerce a programarlos de nuevo.
  • Todos los días toco los 5 proyectos en los que estoy metido. Únicamente hago la excepción de si un día no toco uno de los proyectos es porque considero beneficioso dedicar más tiempo hoy a otro proyecto para darle un empujón y comprometiéndome que mañana no tocaré este proyecto para dedicarme a otro proyecto  por  el doble de tiempo.
  • Al descubrir que la mayoría de proyectos grandes los podía dividir en “trozos más pequeños” y manejables en el tiempo, decidí dar el paso y hacerlo con en el resto de mis otras tareas.

A mí por ejemplo me resulta más provechoso, más productivo, dedicar cada día 15 minutos a la limpieza de una habitación de mi casa que dedicarme 2 horas a limpiarla entera el sábado.

.: Puedo recibir una visita inesperada el sábado con lo que ya tendría tres cuartas partes de la casa ya limpia,

También me resulta más cómodo cocinarme cada día para el día siguiente que dedicar todo el domingo a hacer múltiples platos.

.: Si tengo un imprevisto el domingo, en 20 minutos ya se que soy capaz de gestionar una única cómida o llevarme (excepcionalmente) algo precocinado. No encuentro necesidad de perder horas un domingo en preparar algo que me resulta tan fácil hacer cada día dedicándole poco tiempo.

Como me he comprometido a publicar una entrada en mi blog el jueves, todos los días voy dándole forma.

.: Tiene la ventaja que puede salir un imprevisto el miércoles con lo que no me daría tiempo a publicar el jueves ya que tengo parte de la entrada del blog ya hecha.

  • Dejo la lástima y la queja de que soy un desastre, que otros hacen las cosas más rápido o mejor que yo para cosas importantes. Hay que ser flexible y quererse a uno mismo. NO hay ningún problema si algún día decides tirarte 2 horas sentado en el sofá o saltarte tus obligaciones “penosas” por algo gratificante. Disfruta, leñe. “Hasta Superman la mayoría de las veces era Clark Kent”.
  • El control de tiempos. Te lo estés pasando bien o peor, un minuto dura exactamente lo mismo (compruébalo si quieres). Es asombroso las tareas que hago en 10 minutos cuando antes era de la opinión de “para solo 10 minutos que tengo, ya lo dejo para otro día”.
  • Procrastinar y Multitarea. Sí, ¿por qué no?. Flexibilidad. Hay muchas tareas que no necesitas tener “atención plena” para realizarlas y que, además, puedes hacer a la vez.

Si os han parecido útiles estos consejos, id incorporando hábitos nuevos en vuestras vidas hasta que se conviertan en rutinas.

                               ——————– o O o ——————

¿Qué podeis hacer en vuestras vidas para que resulte más cómoda? Esto es, ¿qué hábitos debéis incorporar y de cuales os debéis deshacer para llevar una existencia más cómoda (y más feliz, que es de lo que verdaderamente se trata)?.

                               ——————– o O o ——————

Tener Disciplina:

>> Es tener Hábitos (1ª parte)

>> Es tener Rutinas (2ª parte)

                               =========== o O o ===========

Anuncios

16 pensamientos en “¿Tener Disciplina? ¡Son hábitos! (1ª parte)

  1. Pingback: ¿Tener Disciplina? ¡Son háb...

  2. Hola Antonio.
    Me ha llamado la atención que anotes las “citas” con recordatorio de 1 hora o 10 minutos previos en Toodledo.

    Para ello, ¿no es mejor el calendario? vaya por delante que yo también anotaba “citas”, reuniones, medico, etc en la aplicación de tareas, pero me di cuenta que era añadir más ruido sobre las tareas que de por si ya tenemos previstas para hoy. Por ello, decidí anotarlas tal como dice David Allen, en el Calendario.

    El gestor de tareas, solo para tareas.
    El calendario, solo para citas y eventos.

    Un abrazo, espero que estés disfrutando del verano.

    • Buenas Josep Maria:
      Llevas razón pero te explico. El resumen es que yo solo empleo el calendario para apuntar citas fuera del día de hoy.

      En mi calendario, Google Calendar, apunto todas las citas con fecha. Y cuando hago la programación semanal, las incorporo a la planificación como una TAREA DIARIA.

      El “problema” que yo tengo es la cantidad de trabajo “imprevisto” que me surge a lo largo del día: llamar de nuevo al cliente a las 16h, reunión a las 13h,……. Estas citas yo me tengo que poner un recordatorio por si estoy embebido en otras tareas. Estas citas sí que las apunto en mi listado de tareas porque el calendario solo lo uso durante mi día para cerrar fechas otro día distinto al de hoy.

      ¿Me explico? * El calendario lo uso para fijar citas, no tareas, el día distinto a hoy. Cuando se acerque esa fecha, lo incorporo como tarea para reservarme ese tiempo y la preparación previa que requiera.
      * El listado de tareas, Toodledo, lo empleo como mapa de rumbo del dia: con las tareas del día, con las citas del dia que he sacado del calendario, y con las citas con alarma/recordatorio que han surgido ese mismo día.

      Así, una reunión para el 3 de septiembre -> Al calendario.
      Una reunión para hoy o “dar las llaves del coche a Esteban antes de irme de la oficina” -> Al listado de tareas con alarma/recordatorio.

      Lo que a mí me supone, es mirando solo el listado de tareas Toodledo saber el trabajo que tengo por delante para HOY.

      ——–
      Así, el calendario, solo para citas y eventos.
      Así el gestor de tareas, solo para tareas….. y con las citas y eventes de HOY.

      Es lo más simple que he podido hacer mi método.

      Gracias Josep por dejar tu opinión. Me satisface…..
      Por supuesto, te animo a seguir opinando sobre este tema si tu eres de la opinión de programarlo de otra forma.

      • Hola de nuevo Antonio.
        Te entiendo perfectamente, anotas las citas del dia en todledoo para tener una hoja de ruta del “día”, y para evitar que se te pase la cita al estar concentrado en tus tareas.

        No obstante, sigo opinando que es un error. Personalmente loque haria yo, como te dije, seria utilizar todledoo como gestor de tareas y google calendar como recordatorio de citas.

        Yo tambien soy olvidadizo y mas si estoy enfrascado en la voraginé del día a día, y tambien tengo miedo de olvidar citas importantes.

        En mi caso, lo que hago es poner un recordatorio en el calendario la noche de antes, y en la fecha de la cita, le pongo varias alarmas de preaviso, puedes utilizar la funcion de google calendar que te permite programar 4 o 5 alarmas para la misma cita con diversas opciones de tiempo anges del vencimiento.

        Repito, conste que antes hacia lo mismo y tenia una lista llamada meetings en la cual ponia las citas y reuniones, pero finalmente entendí que cada cosa debe de ir en su sitio.

        Un abrazo

    • Bueno…. pues ya conoces otra forma de hacerlo; la forma “no oficilal”.
      El problema que se me presentaba es que no quiero usar en el dia 2 cosas. Las citas que salen en el día las apunto en las tareas…. y de un vistazo en un solo sitio veo mi planning del día. De lo contrario no quiero estar enfrascado en una tarea y que me avise el calendario que en 10 mins tenía una cita.

      Mal, mal…. ya se no es lo recomendado por Mr. Allen, por ti y otros…………. pero tampoco me gusta el fútbol…..

      • Pues a raiz de esto.. ¡ Cómo me gustaría juntarme contigo y con otros y discutir sobre los “no-oficiales”: cuando es bueno no hacer inbox0, cuando es buena la multitarea y procrastinar, NO a la técnica pommodoro,…! Aunque me arriesgue a estar yo solo al otro lado. El sr. Allen dictó reglas no leyes…. vamos que nada es inmutable; el “hacer” solo lo marca la utilidad, eficacia y la productividad

        Ahí lo dejo sr. @productivegtd.

        Saludos,

  3. Estoy desacuerdo contigo, en que el Sr Allen, dictó reglas y no leyes, al fin y al cabo, cada uno debe encontrar el camino hacia la productividad, que mejores resultados le aporte. Es verdad que las reglas dictadas por el sr Allen son coherentes y científicamente probadas, pero no son inamovibles. Si a ti te funciona bien de esta manera, adelante, siempre que no pierdas el foco, y las tareas relacionadas con citas no añadan excesivo ruido a tu ya de por si saturado día. Por esto mismo dejé de hacerlo yo, porque si tenia una reunión a las 6 de la tarde, no tenia ganas de estar viendo la tarea relacionada con la reunión durante todo el día. Bueno, por esto y por intentar seguir el método del Sr Allen fielmente.

    Saludos.

    • Bien, bien Josep.

      Pues lo que haces es reafirmarme que necesitamos de una tribuna distintas de los blogs personales para lanzar preguntas.

      ¿Te animas a hacerlo en Linkedin?.

      Yo, por ejemplo, hipoteticamente lanzaría 2 debates :
      * “¿Cómo ha evolucionado GTD desde el 2001 que lo escribió David Allen? ¿Biblia o Libro de Consulta?”
      * “Si partimos de que GTD no es válido para todo el mundo, ¿qué debes escoger del método?”

      Saludos,

  4. Pingback: ¿Tener Disciplina? ¡Son rutinas! (2ª parte) | La Parcela de Antonio

  5. Interesante discusión. Apenas me inicio en conocer a Allen y otros gurùs para ver como me organizo. Espero leerles en Linkedin. Un abrazo. Ricardo. @HabilidadesGer.

    • Buenas Ricardo,
      Gracias por leerme.
      Aprender a organizarte te servirá para conocerte a ti mismo y disfrutar de los frutos de tener organización en la vida.

      Espero leerte pronto sobre tus dudas, tu camino recorrido, tus opiniones,….

      Mientras tanto, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s